Escudos de armas que he dibujado, generalmente de asociados de Corporaciones Nobiliarias. En muchos casos, el escudo de armas representada varios linajes en sus particiones. Por tanto, no deben tomarse como las armas del linaje de varonía, aunque sea el que figure como denominación del escudo,sino como las armas de una persona concreta. Se incluirán algunos temas de nobiliaria. Si se reproduce alguna imagen propia de este blog deberá indicarse su origen y autor.
MARQUÉS DE ALHUCEMAS
Escudo cuartelado: 1º, en campo de azur, dos medias lunas de plata, figuradas y afrontadas, asidas por una cadena de oro, colocada en banda, y acostada por sendas estrellas de oro; bordura de gules con trece aspas de oro. 2º, en campo de gules, una cruz flordelisada, de oro, cargada de una cruz, de gules. 3º, partido: 1º, en campo de azur, una garza de oro, abiertas las alas y zajándose el pecho que gotea sangre; bordura partida: la diestra de oro con ocho aspas de gules, y la siniestra de gules con ocho veneras de oro. 2º, cortado: 1º, de oro, un águila de gules; 2º, de gules, sobre ondas de plata y azur, una torre de oro, aclarada de gules, y acompañada de un león de oro alzado sobre cada lado de la torre; bordura general de gules con ocho aspas de oro. 4º, cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur un creciente de plata, ranversado y figurado; 2º y 3º, de oro, una cruz floreteada de gules; sobre el todo, escusón de oro, con un sol, de azur.
PROCESOS DE HIDALGUÍA
PROCESOS DE HIDALGUÍA DEL CONSEJO REAL DE NAVARRA. SIGLO XVI.
La Real Asociación de Hidalgos de España, a través de su Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios continúa con la tarea iniciada ya hace años de publicar los extractos de la información nobiliaria, genealógica y heráldica de los expedientes de hidalguía e infanzonía que se conservan en los archivos históricos correspondientes a los antiguos reinos de España.
Este volumen, primero sobre los Procesos de Hidalguía en Navarra, recoge todos los procesos que por distintas causas, pero con el denominador común de tratarse de procesos en los que era necesario probar la condición hidalga, se desarrollaron durante el siglo XVI en el Consejo Real de Navarra.
LOS TRIBUNALES REALES DE NAVARRA Y LAS CAUSAS NOBILIARIAS
En el reino de Navarra, las causas nobiliarias se resolvieron en las instancias superiores de justicia, conocidas como “tribunales reales”. El Consejo Real de Navarra era el máximo órgano gubernativo y judicial del reino. Actuaba en última instancia sobre las apelaciones recibidas de la Corte Mayor, de la Cámara de Comptos, así como de otros tribunales militares y eclesiásticos, si bien excepcionalmente podía instruir directamente, en primera instancia.Los archivos del Consejo Real, de la Corte Mayor y de la Cámara de Comptos, convenientemente custodiados en el Archivo Real y General de Navarra, constituyen hoy en día los principales conjuntos documentales disponibles para el conocimiento de la nobleza ejecutoriada del reino de Navarra, especialmente a través de sus fuentes procesales de carácter seriado.
TIPOLOGÍA DOCUMENTAL
La tipología documental con la que se ha trabajado es la de procesos o pleitos civiles y criminales en juicio contradictorio, pendientes o sentenciados, de los Tribunales Reales, acordes a los actos positivos de nobleza establecidos en el reino de Navarra. Para la selección de los pleitos se buscaron aquellos que correspondiesen a alguno de los siguientes asuntos:
- Llamamiento y asiento en Cortes Generales por el brazo militar de los caballeros.
- Cédulas de acostamiento o remisión de armas y caballo.
- Derecho de posesión y uso o denuncia de escudo de armas en casas, palacios, sepulturas y capillas.
- Derecho de ejercer cargos de república por el Estado de Hidalgos.
- Exención de contribuciones, pechas, cuarteles y alcabalas.
- Derecho de posesión de vecindades foranas, doble porción de aprovechamientos vecinales y aves rapaces y perros de caza.
- Solicitud de libertad de la cárcel por deuda civil.
- Cédulas de acostamiento o remisión de armas y caballo.
- Derecho de posesión y uso o denuncia de escudo de armas en casas, palacios, sepulturas y capillas.
- Derecho de ejercer cargos de república por el Estado de Hidalgos.
- Exención de contribuciones, pechas, cuarteles y alcabalas.
- Derecho de posesión de vecindades foranas, doble porción de aprovechamientos vecinales y aves rapaces y perros de caza.
- Solicitud de libertad de la cárcel por deuda civil.
Esta publicación tendrá sin duda una buena acogida entre los genealogistas, estudiosos del derecho nobiliario e historiadores y será de gran utilidad para un mejor conocimiento de los hidalgos en el Reino de Navarra y la sociedad en la que vivieron.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)