VÁZQUEZ-ILLA



Ajedrezado de treinta escaques, de oro y azur, en seis órdenes, cargado de un escusón de oro, con seis roelas de azur.

Nota: prestigiosos heraldistas sostienen que se debe decir roelas y no roeles, sindo esta última palabra una mala adaptación de la palabra fracesa roele

4 comentarios:

  1. Y que simbolizan los esmaltes de oro y azur en esta heráldica.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Los esmaltes, igual que las figuras, nunca significan nada. El simbolismo que leemos en algunas obras sobre heráldica no son más que invenciones, igual que los pretendidos orígenes heroicos o legendarios de las armerías. Quizá el que eligió su escudo de armas y sus colores lo hizo por alguna razón; por ejemplo que eran los pigmentos que tenía o eran los que más le gustaban, pero nada más. Todo lo demás, como digo, invenciones sin la menor base real.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sí importa, y no porque haya unas "leyes" heráldicas que lo digan, porque no hay ninguna ley sino buenos usos, es que los esmaltes que se utilicen ofrezcan un claro y nítido contrate para hacerlos bien visibles. Por eso oro y azul, oro y rojo, verde y plata, pero nunca plata y oro o rojo y azul, porque a una cierta distancia no se distinguen bien.

    ResponderEliminar
  4. Entonces decir azur, sinople, gules, sable, no es válido. Los diccionarios símbolos o descripción de figuras, muebles heráldicos, es todo una invención comercial. Ud. da a entender que un caballero medieval eligió su escudo y le puso el color a su gusto. En los libro pone que era el Rey que por méritos en campo de batalla y vasallaje, concedía las armas, al escudero, caballero, al hijosdalgo. Jaquelado y ajedrezado es lo mismo, está relacionado con el arte militar, ¿Qué escudos llevan 3 x 3 escaques?, ¿Sabe Ud. cuál es el escudo de Nercellas? y sobre autores de libros de heráldica ¿Qué autores me recomienda leer?, o tener los libros en la estantería.
    Gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar