PROCESOS DE HIDALGUÍA




PROCESOS DE HIDALGUÍA DEL CONSEJO REAL DE NAVARRA. SIGLO XVI.

La Real Asociación de Hidalgos de España, a través de su Fundación Instituto Español de Estudios Nobiliarios continúa con la tarea iniciada ya hace años de publicar los extractos de la información nobiliaria, genealógica y heráldica de los expedientes de hidalguía e infanzonía que se conservan en los archivos históricos correspondientes a los antiguos reinos de España.
Este volumen, primero sobre los Procesos de Hidalguía en Navarra, recoge todos los procesos que por distintas causas, pero con el denominador común de tratarse de procesos en los que era necesario probar la condición hidalga, se desarrollaron durante el siglo XVI en el Consejo Real de Navarra.

LOS TRIBUNALES REALES DE NAVARRA Y LAS CAUSAS NOBILIARIAS
En el reino de Navarra, las causas nobiliarias se resolvieron en las instancias superiores de justicia, conocidas como “tribunales reales”. El Consejo Real de Navarra era el máximo órgano gubernativo y judicial del reino. Actuaba en última instancia sobre las apelaciones recibidas de la Corte Mayor, de la Cámara de Comptos, así como de otros tribunales militares y eclesiásticos, si bien excepcionalmente podía instruir directamente, en primera instancia.Los archivos del Consejo Real, de la Corte Mayor y de la Cámara de Comptos, convenientemente custodiados en el Archivo Real y General de Navarra, constituyen hoy en día los principales conjuntos documentales disponibles para el conocimiento de la nobleza ejecutoriada del reino de Navarra, especialmente a través de sus fuentes procesales de carácter seriado.

TIPOLOGÍA DOCUMENTAL

La tipología documental con la que se ha trabajado es la de procesos o pleitos civiles y criminales en juicio contradictorio, pendientes o sentenciados, de los Tribunales Reales, acordes a los actos positivos de nobleza establecidos en el reino de Navarra. Para la selección de los pleitos se buscaron aquellos que correspondiesen a alguno de los siguientes asuntos:
- Llamamiento y asiento en Cortes Generales por el brazo militar de los caballeros.
- Cédulas de acostamiento o remisión de armas y caballo.
- Derecho de posesión y uso o denuncia de escudo de armas en casas, palacios, sepulturas y capillas.
- Derecho de ejercer cargos de república por el Estado de Hidalgos.
- Exención de contribuciones, pechas, cuarteles y alcabalas.
- Derecho de posesión de vecindades foranas, doble porción de aprovechamientos vecinales y aves rapaces y perros de caza.
- Solicitud de libertad de la cárcel por deuda civil.

Esta publicación tendrá sin duda una buena acogida entre los genealogistas, estudiosos del derecho nobiliario e historiadores y será de gran utilidad para un mejor conocimiento de los hidalgos en el Reino de Navarra y la sociedad en la que vivieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada